El segundo taller de TIC ha sido un poco desconcertante. Quizá lo de tener primero la práctica y la teoría al día siguiente contribuyó a que me perdiera, porque, para qué voy a engañaros, los primeros veinte minutos estuve más perdido que un gato en un matadero. Por lo menos no puedo decir que me quedara sin hacer nada porque cada vez que alguien no sabe hacer algo en clase me pregunta cómo hacerlo, cosa que me encanta.
Al final y como siempre gracias a Antonia que sabe cómo liderar un equipo (nadie la gana partiendo el bacalao), comenzamos a buscar material multimedia enfocado hacia nuestro proyecto, que versa sobre la enseñanza-aprendizaje del inglés a través de la música. Aunque en teoría el taller era para que aprendiéramos a catalogar y evaluar el material multimedia, cosa absolutamente necesaria y que aprendimos de paso (o casi), hicimos caso a una de las directrices que nos dio la profesora la semana anterior y empezamos a centrar los talleres en avanzar en nuestro proyecto.
Yo escogí como material multimedia a evaluar el programa Rosetta Stone, un software de pago para aprender idiomas que conozco porque me tiré tres años intentando aprender inglés con él sin resultado. (Es curioso que al final el método que me ha funcionado a mí es el Assimil, que lleva sin evolucionar mucho desde 1920 y sin embargo es de lo mejorcito que he encontrado para aprender inglés).
En fin, gracias a esta actividad me di cuenta de lo complicado que es evaluar un producto por muy bien que lo conozca y por mucha información extra que pueda encontrar sobre él. A la hora de rellenar las correspondientes casillas se me hizo muy cuesta arriba. (De hecho no conseguí terminarla, fracaso total). Mi reflexión personal sobre este tema es que hay ciertas cosas que tengo que aprender a hacer como futuro docente aunque no me motiven ni me atraigan particularmente, entre ellas el papeleo puramente burocrático, y que no debo dejarlo de lado si no quiero caerme con todo el equipo. Aunque como alumno al mismo tiempo siempre me pregunto si no habría alguna manera mejor de "venderme" esta actividad. Una de las cosas que nunca me ha gustado de la Universidad es que todos esos métodos que nos enseñan a utilizar con los niños, que incluyen la motivación y conectar con los saberes que el niño ya posee para facilitar un aprendizaje significativo, no los ponen en práctica con nosotros. Lo he dicho muchas veces y no quiero aburrir con este tema pero a veces siento que, en general, en la UIB nos están enseñando cosas muy buenas de la peor forma posible y como en definitiva todo esto trata sobre enseñar al alumno la contradicción me parece muy triste.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Alguna duda? No te cortes. Tú pregunta. Otra cosa es que sepa qué contestarte. Pero yo lo intento. :oP