martes, 23 de octubre de 2012

Cuarto Taller: Editando imágenes con Gimp. Minitutoriales JK (1ª parte)


Hola de nuevo. El taller de esta semana se centra en la edición de imágenes con el programa de software libre Gimp. Yo siempre he usado programas de pago para editar imágenes (Photoshop, Pixelmator), más que nada porque las opciones gratuitas (especialmente Gimp) hasta hace poco eran engorrosas, tanto de instalar (instalar este programa en un mac era una odisea y no funcionaba nada bien, además de ser feo hasta decir basta) como en cuestiones de manejabilidad (no había manera de aclararse con tanta ventana y las cosas que en otros programas localizabas fácilmente parecía que las habían escondido en Gimp adrede para darte quebraderos de cabeza).

Afortunadamente las últimas versiones de Gimp han mejorado en todos estos aspectos y hoy ya casi no tiene nada que envidiar a un software de pago (excepto por la interfaz, que sigue siendo fea a rabiar).

Para quienes nunca hayan usado este programa voy a intentar hacer una serie de minitutoriales con las cosas que me parecen más importantes para hacerse rápidamente con él.

Empezamos.


Apariencia del programa

Gimp se caracteriza por mostrar ventanas y paletas de herramientas flotantes. Hace no mucho Photoshop copió esta característica. A mí siempre me ha gustado más trabajar de la manera tradicional, es decir, que las imágenes y las paletas de herramientas estén situadas sobre una especie de lienzo, incrustadas, y no tener que ir apartándolas de en medio o buscándolas si se han minimizado.
Si te gustan las paletas flotantes deja el Gimp como viene por defecto. Si prefieres el lienzo fijo, la opción la encontrarás en el menú VENTANAS (Modo de ventana única).


Una vez elegida la opción, en la parte derecha del lienzo te aparece una zona de selección que puedes arrastrar hacia la izquierda para hacer el hueco que consideres oportuno para las paletas y luego vas arrastrando dentro de ese espacio del lienzo todas las paletas flotantes que te interese tener fijas.


Guardando el trabajo

Mientras estés trabajando en Gimp, sobre imágenes con diferentes capas, te conviene guardar tu trabajo en el formato nativo del Gimp, con extensión .xcf
Este archivo te guardará toda la información que necesitas para poder seguir editando la imagen la próxima vez en el punto en que te quedaste. Para guardar tu trabajo de esta manera utiliza el menú ARCHIVO (Guardar como). Aquí hay una pequeña trampa, porque aunque se llame Guardar como no te permite guardarlo más que en el formato de Gimp y en dos tipos de zip (archivos comprimidos para que pesen menos en tu ordenador). O sea, que si has acabado el trabajo y lo que te interesa es guardar la imagen como un archivo jpg, gifpng o hasta como pdf tendrás que hacerlo desde la opción ARCHIVO (Exportar...).




Explicar esto puede parecer una chorrada pero cuando uno no ha visto cómo funciona un programa de este tipo cualquier ayuda es poca. Lo digo por experiencia.


Ajustando los niveles en las fotos

Casi todos los programas de retoque fotográfico (si no todos) te permiten retocar los niveles de una imagen de forma sencilla. Esto es lo primero que me enseñaron en un curso de Photoshop que impartían hace unos años en el IFES y es una de las cosas a la que más le he sacado partido, así que lo comparto con vosotros. Retocar los niveles es una forma rapidísima y sencilla de mejorar cualquier imagen que quieras utilizar en un proyecto. Supongamos que tenemos la siguiente foto abierta en el Gimp.


Buscamos la opción NIVELES en el menú COLORES. En cada programa está en un sitio diferente pero casi siempre está y en todos se edita igual.


En la siguiente captura está el cuadro de diálogo de Niveles. He marcado las pestañas que debéis desplazar para mejorar la foto. Por lo general basta mover un poco el de la izquierda hacia la derecha y el de la derecha hacia la izquierda. Depende de cada fotografía y de vuestros gustos.



Y este es uno de los posibles resultados una vez hayáis recolocado las pestañas:


Así que si te sacas una foto con el móvil, y no te gusta porque han salido los colores apagados, tu piel pálida, tus ojos sin brillo, etc, ésta es la manera más rápida y sencilla de mejorar cualquier imagen sin complicarse la vida. 

En la próxima entrega continuaremos descubriendo más sobre el Gimp y empezaremos con el trabajo con capas que nos exige este taller :)

Espero que os sea de utilidad.

2 comentarios:

  1. Eres un crack Juan Carlos. Me ha gustado tu entrada, está muy bien explicado y ayuda mucho a las personas que no conocen el programa. Creo que es una entrada muy útil.

    ResponderEliminar

¿Alguna duda? No te cortes. Tú pregunta. Otra cosa es que sepa qué contestarte. Pero yo lo intento. :oP